Páginas

MIS PADRES

¡QUIEN FUE DON. JUAN ROBERTO LECARO SÁNCHEZ.?




BIOGRAFÍA: Juan Roberto Lecaro Sánchez, Nació en la ciudad Costera de Guayaquil, Provincia de Guayas, Ecuador, el día 23 de septiembre de 1892, Miembro de una familia de clase media trabajadora y cristiana, Sus padres fueron Don Juan Roberto Lecaro Villao(†) y Doña María Dolores Sánchez(†). Sus padres tuvieron cinco hijos: Angela Eduarda, María Irene, Rosa Esmeralda, Francisco Roberto, y Homero Daniel Lecaro Sanchez.
Juan Roberto es el segundo de los hermanos, sus Padres decian que sus abuelos tenian descendencia Italiana. Es aqui en su niñez que Juan y sus cinco hermanos quedaron huérfanos de padre a muy temprana edad, por lo que su madre María Dolores Sánchez, debió afrontar la educación de los hijos por si sola y con los escasos ingresos de su empleo.
De niño quiso ser Violinista como su abuelo, que siempre lo llevaba a las presentaciones que tenía en los teatros de aquella época. Superadas esas vocaciones propias de la niñez, Sus primeros estudios los realizó en la escuela Cristóbal Colón de Guayaquil, pero solo lo hizo hasta el sexto grado y se graduó con honores, y durante su infancia tubo que trabajar para ayudar a su madre económicamente generando ingresos en cualquier tipo de trabajo con las pocas ganancias, ayudaba a sostener el hogar de su familia. Más tarde conoce a una joven y guapa mujer que lo impresiono, y que luego de una larga relación amorosa deciden contraer matrimonio con la Sra. María Tarcila Enderica Espinoza, llegando a procrear cuatro hijos, cuyos nombres son: Carmen Socorro, Julio Cesar, Jorge Enrique, y Jacinto Ricardo Lecaro Enderica. Y Moises Augusto Lecaro Lopez. Nacidos en la ciudad de Guayaquil, por motivos de salud su esposa fallece, quedando viudo. Por asuntos de trabajos tiene que emigrar a la provincia de Los Ríos, al cantón Ventanas, para trabajar con su cuñado Cesar Alberto Enderica Espinoza, en la hacienda bananera “La Josefina” por el año de 1954, donde se radica y comienza laborar como administrador, igualmente alejado de sus hijos, Don Juan se preocupaba enviandoles el dinero para sus alimentos y ropas, ya que en esa epoca no habia transporte terrestre, sino fluvial. Transcurre el tiempo y hace amistad con gente del pueblo, ya que seria su nueva vida, y es aquí donde conoce a la que sería su segunda esposa, una mujer sencilla y trabajadora, cuando la conoció ella trabaja en la Notaria de amanuence con el Ab. Flavio Moreno, hizo una muy buena amistad que terminaron queriendose, y con quien se casaria por segunda ocasión, por lo civil con la Sra. María Amarilis Martínez Carriel, el día jueves 6 de mayo de 1976, procreando cinco hijos, cuyos nombres son: Juan Roberto(†), Celia María, Juan. Carlos, Luis Roberto y Juan Roberto Lecaro Martínez., el primero de sus hijos fallece por no recibir atención médica, ya que en ese entonces Ventanas no contaba con un hospital, su querida esposa nunca se descuidaba de la buena alimentación y de su presencia, como buen padre siempre se preocupó que a sus hijos no les falte nada para que lleguen a ser buenos profesionales y aporten al desarrollo de su país, después de la muerte de su cuñado los herederos toman posesión de la hacienda y le piden que siga administrando ellos fueron Dr. Carlos Zunino Guzman y Cesar Enderica Aguirre.
Como administrador y amigo de los trabajadores de la hacienda, logro mantener una muy buena amistad con todos, e igual con los moradores de este cantón ganándose el respeto y la consideración de quienes le conocieron como una persona muy trabajadora y por sobre todo muy Honrada, ejemplo que dejo a sus hijos. Le gustaba jugar el pokar con sus amigos entre ellos Wilson Ramos, Enrique Cabrera, Antonio Bacilio Dager, Hector Cabrera, los fines de semana, y ellos lo nombran Ventanense, como su segunda tierra, además todo el mundo le conocía como “Don Juanito” nunca dejaba su sombrero de paja toquilla manabita, y su hamaca de mocora, le gustaba mucho fumar cigarrillo, lo que le ocasionó problemas pulmonares afectándole su corazón. Lo que provoco un paro cardíaco. Y Murió un 14 de noviembre de 1983, a la edad de 91 años y sus restos reposan en el campo santo de la ciudad de Ventanas, Provincia de Los Ríos, Ecuador.
“Un hombre solo muere cuando es olvidado, Juan Roberto Lecaro Sánchez jamás nunca será olvidado, y por eso jamás morirá”.


¿QUIEN FUE DOÑA MARÍA AMARILIS MARTINEZ CARRIEL?





BIOGRAFÍA: María Amarilis Martínez Carriel nació en la ciudad costera de Ventanas, Provincia de Los Ríos, Ecuador, el día 25 de julio de 1927, Miembro de una familia de clase media trabajadora y muy cristiana, sus padres fueron Don. José Eduvijes Martínez Congo, y Doña. Blanca Margarita Carriel Mosquera, María Amarilis es la quinta de los 8 hermanos mas: Lucrecia Margarita (†), José Gavino (†), Joaquín Auspertino (†), Erlinda Felicita (†), Dolores de Jesús (†), Félix Humberto (†), y Eugenia Margarita Martínez Carriel.
 Sus estudios los realizo en la escuela "Laura Carbo Núñez", de esta ciudad, entre sus maestras sobresalen la Sra. Marina América Castillo Rodriguez de Yépez, profesora y amiga que la supo guiar dándoles buenos consejos y sabias enseñanzas.
Desde muy joven ayudaba a su familia especialmente a su madre, ya que quedaron huerfanos de padre, entro a laborar en la satreria de Don Segundo Fortunato Quilligana Chacha donde aprendió a coser y llego a ser una muy buena operaria en costura.
Entre los cargos que desempeño, se destacó como maestra primaria en el Rcto. Los Ángeles, donde se gano el aprecio y el repeto de sus alumnos y padres de familia, entre sus alumnos señor Temistocle Carriel.
En el sector Público fue secretaria de la Jefatura Política, en marzo de 1953, con el Primer Jefe Politico del Cantón Sr. Luis Arcadio Florencia Alvarez, y de la Notaria Publica fue amanuence, con el Notario Ab. Flavio Eloy Moreno i Moreno,
Jugó un papel muy importante como integrante del Comite de Damas y del Comité Pro-cantonización de la parroquia Ventanas en el año de 1952, junto a grandes amigas, como América Chong Monserrate, Pórfida Florencia Lara, Carmen Saen de Viteri de Betancourt, Fabiola Flores Vasquez Amarilis Guamán, Laura Cerezo Santana, Raquel Cotto, América Bobadilla Rodriguez, Ruth Flores Zapata, Inés Romo, Hildaura Santana, Dolores Campelo de Carriel, Lelia Sotomayor Rodriguez de Burgos, Rosa Helena Rendon Vera de Chamorro, Manuela Torres de Aguilar, Reineta Florencia de Santana, con quienes lucharon para lograr el anhelo de los ventanenses. De quienes se ganó la consideración y la estima por ser una buena amiga fiel.
Más tarde conoce a un hombre joven y trabajador, con quien mantiene una relación amorosa, él mismo que le ofrece matrimonio, Don. Juan Lecaro Sánchez con quien concibió a sus hijos: Celia María, Juan Carlos, Luis Roberto, Juan Roberto y Galo Eduardo. A quienes los supo guiar dándoles buenos ejemplos y sus sabios consejos de madre.
El logro más importante a los 76 años de vida ha sido que sus hijos lleguen a ser buenos profesionales y que sirvan a esta su tierra, ya que durante toda su vida siempre quiso lo mejor para su familia y para su querido pueblo, como lo es Ventanas.
Víctima de un paro cardiaco, muere un 10 de abril de 2003, a la edad de 76 años, María Amarilis Martínez Carriel, quien fue esposa del señor. Juan Roberto Lecaro Sánchez (fallecido en el año 1983). Su fallecimiento generó un duelo en toda su familia y amigos, Su nombre forma parte de una generación que fue capaz de articular enormes proyectos, junto con otros grandes.
Los restos fueron velados en su domicilio ubicado en las calles avda. Seminario y 10 de agosto, y reposan en el camposanto “Cementerio General” de Ventanas.
Por esta tu tierra que te vio nacer y crecer, Amarilis toda tu familia, tus hijos políticos, tus nietos, sobrinos, y amigos de toda tu vida. Nunca te olvidaremos aun en este viaje a la eternidad, porque sabemos que regresas a la presencia de nuestro Padre Celestial. Amen.



DOÑA: BLANCA MARGARITA CARRIEL MOSQUERA


0



Biografía: Blanca Margarita Carriel Mosquera, Nació el 20 de julio de 1890, en la parroquia de Ventanas, Cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Sus Padres fueron Don. Humberto Carriel, y Doña. Dolores Mosquera. Miembro de una familia de clase media trabajadora y cristiana.
Se caso con Don. José Eduvijes Martínez Benítes, Hijo de Don. José Gavino Martínez Congo, y Doña. Lucrecia Benites, Sus padres tuvieron tres hijos más: José Edmundo, José Euracleo, y Emilicia Martínez Benítes. 
Quienes trajeron a este mundo a: Lucrecia Margarita (†), José Gavino (†), Joaquín Auspertino (†), Erlinda Felicita (†), María Amarilis (†)Dolores de Jesús (†), Felix Humberto (†), y Eugenia Margarita Martínez Carriel.
Debido a la ausencia de su esposo, Margarita mantuvo a la familia cocinando, y enviaba a sus hijos a trabajar. debio afrontar la educación de sus hijos por si sola, y con los escasos ingresos, ya que su familia tuvo dificultades económicas durante ese periodo.
Ella habitaba con su familia en la casa de las veinte ventanas, cuenta la leyenda que los comerciantes de la serrania, cuando acampaban en esta tierra deciean, "Voy asomarme a la Ventanas", y su casa se convirtio en un simbolo emblematico, después del incendio que consumio la parroquia en una de las fiestas religiosas del "Sagrado Corazón de Jesús" en el mes de julio, donde un Libanes maldijo la fiesta religiosa, y se nego a colaborar con el santo que recorria las calles polvorientas de la parroquia.
Cuando en la cancha, donde actualmente es el parque se comenzaron a lanzar los juegos protecnicos, un petardo cayo en el almacen del Libanes y de alli comienza el incendio quemandose todas las casas de madera y de caña guadua que habian, y hasta la misma iglesia, pero no se quemo la casa de veinte ventanas.

Víctima de una larga enfermedad, muere un 23 de Mayo de 1976, a sus 86 años de edad. Su fallecimiento generó un duelo en toda su familia y amigos, Sus restos fueron velados en su domicilio ubicado en las calles 9 de Octubre y Callejón Sin Nombre, La Casa de las 20 ventanas, y reposan en el camposanto “Cementerio General” de Ventanas.







0 comentarios:

Publicar un comentario